En la entrada la idea a defender, mencioné una posible aplicación de las nanopartículas ZnO, que en ese caso especial se utilizaban para aumentar la eficiencia de una celda solar.
Como era de esperarse, estas partículas pueden ser utilizadas para diferentes aplicaciones. En el caso de la industria de alimentos, estas nanopartículas se pueden utilizar para la conservación de los alimentos, también se ha documentado para la realización de sensores de dióxido de nitrógeno, en el desarrollo de dispositivos piezoeléctricos, entre otras aplicaciones.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, una noticia de la revista mundo nano nos comenta sobre unos investigadores de la Universidad de Nanjing, donde descubrieron que las nanopartículas de óxido de zinc y óxido de titanio, perjudica crecimiento del trigo, por ende a su producción; y no sólo eso, también producen cambios encimáticos en el suelo, es decir se chingan al suelo. Esto en verdad resulta un problema si no se controla adecuadamente, tan sólo contando de los años 2001 al 2004, en México se producen alrededor de 16,410 toneladas de trigo (Hernández, 2006). ¡PREACAUCIÓN SEÑORES!
Retomando los principios de la nanotecnología verde (comentados en la entrada preparando motores), resulta ser que nos encontramos con una contradicción, por un lado las nanopartículas ZnO ayudan al medio ambiente por medio de energías alternativa; y del otro lado de la balanza pueden llegar a dañar al ambiente...¿Qué hacer? dudo que la respuesta sea dejar de producir estas nanopartículas, simplemente ser conscientes de los efectos que pueden llegar a tener y tomar la precauciones necesarias, como no producirlas cerca de campos de cultivos, entender el proceso de liberación de estas nanopartículas, los procesos de producción, en fin investigar cómo evitar que estas nanopartículas no produzcan daños al medio ambiente.
PD: Esta entrada fue patrocinada por el nuevo método de concentración que me enseñó el profesor Sergio, este método consistía en recrear en mi mente un momento muy bonito para mí y tratar de revivir las sensaciones, el ambiente, las personas, etc. que formaron ese momento especial para mí. Esta técnica realmente me sirvió para enfocarme y tratar de conseguir el tema del que iba a hablar, me anclo a un estado de relajación y concentración.
Referencias:
Eber Medeiros, et al. "Zinc Oxide Nanoparticles: Synthesis, Antimicrobial Activity And Food Packaging Applications." Food & Bioprocess Technology 5.5 (2012): 1447-1464. Academic Search Complete. Web. 18 July 2012.
Aifan Chen, et al. "Synthesis Of Zno Nanorods And Its Application In NO2 Sensors." Sensors & Actuators B: Chemical 153.1 (2011): 110-116. Academic Search Complete. Web. 18 July 2012.
Hernández María. "La red de trigo del valle del Yaqui, Sonora: Estrategia de Comercialización". Tesis de Maestría. El Colegio de la Frontera Norte, 2006. Disponible en: http://docencia.colef.mx/system/files/Tesis%20MDR_Ma%20Leticia%20Hernández%20Hernández.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario