domingo, 15 de julio de 2012

De la falacia al grafeno

Hace 2 años aproximadamente, Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron galardonados con el premio Nobel de física gracias a su grandioso descubrimiento, el grafeno. 

Esta nueva forma alotrópica del carbono, así como el diamante o el grafito, tiene propiedades diferentes y únicas. De las cuales destacan su conductividad superior a la del silicio, pilar fundamental de la electrónica; así como su conductividad térmica, su ligereza y su dureza, que es 100 veces mayor a la del acero.

El descubrimiento del grafeno se dio en el año 2004, aunque la teoría de poder encontrar un material bidimensional hecho con carbono, surge en 1947 con el físico Philip Wallace con sus investigaciones acerca de las propiedades del grafito. 

Sin embargo, esto era una contradicción para los físicos Landau y Peierls, que en los años 1935-1937 sostenían que termodinámicamente era imposible encontrar una estructura cristalina bidimensional, debido a la inestabilidad en sus átomos. A partir de esto, a lo único que nos habíamos atrevido a hacer, era mencionar sólo un concepto sobre el grafeno, que surgió hasta 1980, aunque en un principio no se refería a lo que conocemos hoy como grafeno, sino a capas delgadas de grafito.

Lo increíble de esto es que 70 años tuvieron que pasar para demostrar que este material es posible de obtener, quizás muchos ni siquiera llegaron a intentarlo por sólo tener la perspectiva termodinámica o muchos otros que fallaron y sólo le dieron más razón a esta premisa, pero... ¿y la perspectiva de la física cuántica? ¿la química de los materiales? no quiero decir que la termodinámica se haya equivocado sino que lo que abarca, no es suficiente para explicar estos fenómenos.

Pienso que esto es un buen ejemplo a seguir para los que queramos ser futuros científicos, si algo me ha enseñado la ciencia es que todo depende de cual sea tu punto de referencia o contra que compares tus resultados o teorías. Nosotros vemos cómo se mueve el sol, pero para el sol, nosotros somos los que nos movemos.

Para los que quieran saber más sobre el grafeno les dejo esta entrevista por parte de la revista Quo al Dr. Gerardo García Naumis, investigador de la UNAM. Donde nos menciona algunas propiedades del grafeno, sus futuras aplicaciones y cómo vamos en México respecto a este tema.




Referencias:
Geim y Novoselov. "The Rise of Graphene". Manchester Centre for Mesocience and Nanotechnology. Disponible en: http://arxiv.org/pdf/cond-mat/0702595.pdf (Consulta: 15 de julio 2012)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdón Huerta (si me lo permites), te voy a tener que hacer una pequeña corrección de esta entrada:

    Andre Geim y Konstantin Novoselov en realidad ganaron el premio nobel de física en el 2010, no el de Química. Aquí está el enlace a la página de los premios nobel:
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2010/

    Esa es la única corrección que te estoy haciendo. Pero debo decir que tu entrada es excelente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto George, en seguida la corrijo. Gracias por la correción!

    ResponderEliminar