viernes, 20 de julio de 2012

Brillantez ambiental

Una de las tecnologías alternas que han estado tomando mucho más fuerza en el área de la electrónica son los "Organic Light Emitting Diode" o mejor conocidos como los OLED's. Como su nombre lo dice estos dispositivos son capaces de emitir luz al aplicarles un voltaje, la principal diferencia de los OLED's respecto a los LED's comunes y corrientes, es que estos están construidos a partir de compuestos orgánicos (carbono).

La idea de los OLED's surge en la década de los 70's, cuando los científicos Shiraka, Mac Diarmid y Heeger (premios Nobel de química en el año 2000) descubrieron que los polímeros podían conducir la electricidad al ser mezclados con otras sustancias, como los halógenos (flúor, yodo, bromo, cloro, etc).

Una vez descubiertos estos polímeros conductores, sus aplicaciones fueron fáciles de ver, digo tener un plástico que pueda conducir la electricidad... ¡genial! ¡ahora a rehacer todos los dispositivo eléctricos pero esta vez con plásticos!

Claro, esto no es tan sencillo como suena, se requieren de varios años de investigación, paciencia, cerebros quemados y me imagino que mucho whisky. Fue en 1987 cuando investigadores de Kodak lograron crear un maravilloso OLED de luz verde, iniciando una nueva guerra entre lo orgánico y lo inorgánico.


La estructura de un OLED es relativamente simple, se requiere de un cátodo y un ánodo que comúnmente estos están formados por indio-óxido de estaño, la parte orgánica se enfoca en el material que emite y en el material que conduce,  la capa que emite está formada por polímeros orgánicos surfactantes, mientras que la capa que conduce puede estar hecha a partir de polímeros fluorocarbonados. Finalmente se encuentra el sustrato que sirve para proteger todo ese menjurje, normalmente se utiliza plástico protector. 

Ahora, las ventajas que nos dan los OLED's sobre los LED's son considerables, aunque hay que recordar que todo depende desde donde lo miremos.  Por ejemplo en el caso de los LED's es preferible que se usen en sistemas ópticos de precisión o lugares donde se utiliza la luz natural, en cambio los OLED's funcionan mejor con fuentes de luz artificial.

Quizás las ventajas más apreciadas de los OLED's son su flexibilidad, ligereza y delgadez. En el siguiente vídeo pueden ver una pantalla hecha a partir de estos increíbles dispositivos.



Otras ventajas más de los OLED's son sus eficiencias energéticas y los voltajes de operación que son comparables con los mejores LED's y a un costo menor. También se encuentra su mejor luminosidad y la facilidad de construirlos en grandes bloques, es decir una mejor escalabilidad; la mayoría de los OLED's tienen tiempos de vida mayores y consumen menos potencia. Y una de las ventajas más importantes (a mi punto de vista), es que pueden ser menos dañinos con el medio ambiente, en primera por su menor consumo de energía y en segunda porque son materiales orgánicos que comúnmente son más amistosos que los materiales inorgánicos.

El mundo de los OLED's es cada vez más inmenso, esto sólo fue una pequeña introducción a este nuevo dispositivo, si quieren saber más de los OLED's les recomiendo este libro de la universidad de Valladolid de dónde saqué la mayoría de mi información, aquí el link


No hay comentarios:

Publicar un comentario